Danza española con Penélope Sánchez

Dentro del Plan de Formación que lleva acabo La Asociación Cantabria Danza hemos tenido el placer de realizar cursos impartidos por Penélope Sánchez Erena , con un gran currículum profesional en el mundo de la danza, bailarina en grandes ballets como el Ballet Nacional De España y   profesora de Danza Española en diferentes Conservatorios y Escuelas de Danza.

• Los días 3 y 4 de Febrero de 2012 impartió Cursos de Flamenco y Técnica de Danza Española para alumnos y profesores:Técnica de Danza Española, con una duración de 6 horas:
    • Tientos por Tangos, con una duración de 4 horas.
    • Guajira, con una duración de 4 horas.

• Con antearioridad, los días 2 y 3 de Agosto de 2010 impartió un Curso de Danza Española y Escuela Bolera con una duración de 12 horas, para profesores de las escuelas de la Asociación Cantabria Danza.

Penélope Sánchez Erena

Nace en Barcelona, comienza y termina sus estudios de Danza Clásica con la Royal Academy of Dancing, posteriormente ingresa en el Instituto del Teatro de Barcelona donde cursa y obtiene el Titulo Superior de Danza Española.

A los 13 años debuta por 1ª vez con El Joven Ballet de Catalunya dirijido por Pilar LLorens (Pastora Martos), en ese verano realiza una colaboración especial junto con Monsieur Lagoya en el Festival Mediterraneen (Perpignan).

En 1990 pasa a formar parte del Ballet de Rafael Aguilar. A finales de este mismo año entra en la Compañía Teatro Danza Española de Luisillo, en calidad de 1ª bailarina.

Interviene en Así Somos producido por RTVE a cargo de Goyo Montero en el Lincoln Center de New York.

En 1992 en la Exposición Universal de Sevilla, forma parte del musical dedicado a la copla AZABACHE como solista bajo la dirección de Manolo Marín y Gerardo Vera.

Actúa en la Bienal de arte flamenco de Sevilla con el espectáculo “ TANGO” de María Pagés.

En 1994 estrena en el Gran Teatro Calderon de Madrid una serie de espectáculos acompañando a artistas como Concha Márquez Piquer, Rocio Jurado……

En 1995 estrena con la compañía de Zarzuela del Teatro Calderon Luisa Fernanda la 1ª de una temporada larga de zarzuelas.

El 12 de Octubre de 1995 en conmemoración de la Gala de la Hispanidad actúa en el Radio city Music Hall de New York.

En el Teatro Nuevo Apolo de Madrid forma parte del ballet en el musical “LA MAJA DE GOYA”

En 1997 entra en el Ballet Nacional de España como cuerpo de baile, en 2001 asciende a solista interpretando los papeles de su categoría y a su vez los de 1ª bailarina como, Ritmos de Alberto Lorca (José Nieto) junto con Oscar Jimenez, Bolero de José Granero (Ravel) junto con Francisco Velasco, Capas de Danza y Tronío de Mariemma, El Concierto de Aranjuez de Pilar López (Rodrigo).

Paricipa en el Homenaje a Pilar Cambra en el Teatro Ovidi Montllor (Instituto del Teatro).

Imparte curso de escuela bolera junto con Mercedes Zuñiga en la escuela de Carmina Ocaña. Es invitada por el Conservatorio de Danza de Ribarroja a impartir unas clases magistrales de Danza estilizada y escuela bolera y a participar como jurado dentro del IX Certamen de coreografía de Ribarroja.

En Enero del 2007 estrena con Francisco Velasco Compañía de Danza el espectáculo “Flamenco- Cachorro” con coreografías de Rocío Coral, Javier Latorre, Currillo, José Antonio y dirección escénica de Salvador Távora.

En el Acueducto de Segovia, el 27 de Junio del 2008, estrena como Artista Invitada Noche Española junto a Oscar Torrado y Laura Hormigón, dónde interpreta y coreografía Goyescas y la suite del Sombrero de Tres Picos junto a Francisco Velasco (Falla/Antonio Ruiz).

Junto a Maite Bajo, participa en su espectáculo Bocabajo con música de José Luís Montón. Y En Clave de Danza Española.

Instructora de Pilates certificada por Contrology Pilates.

Imparte clases de Danza Pilates en la Universidad de Alcalá de Henares.

Forma parte del profesorado del Conservatorio de Danza y Música de Ribarroja del Túria en el departamento de Danza Española.

Actualmente en la Compañía de Danza Francisco Velasco baila como 1ª bailarina.