RAQUEL GÓMEZ RODRÍGUEZ: miembro de nuestro Tribunal

Nacida en Madrid, de padres bailarines, comienza sus estudios a los tres años. Tiene un amplio aprendizaje académico, destacar su formación en la Escuela del Ballet Nacional de España con tan sólo 9 años, durante la Dirección de María de Ávila. 

Realiza la carrera de Danza Española con la calificación de Matricula de Honor.

Amplía sus conocimientos con los siguientes maestros:

·        Danza Clásica: Lola de Ávila, Ana Baselga, Aurora Pons, Julia Estévez, Rosa Naranjo, Aurora Bosch y Mirta Plá (Primeras Bailarinas Ballet de Cuba), Carmen Roche, Jorge Esquivel (Primer Bailarín Ballet de Cuba), Carmina Ocaña, Virginia Valero.

·        Escuela Bolera:  Mariemma, Eloy Pericet, Victoria Eugenia, Aurora Pons,

·        Danza Española: Victoria Eugenia, José Granero, Paco Romero, José Antonio, Aida Gómez.

·        Folclore: Juanjo Linares, Pedro Azorín.

·        Flamenco: Ciro, Paco Fernández, Javier La Torre, Currillo, Antonio Canales.

·        Contemporáneo: Carl Paris, Teresa Nieto, Ramón Oller

 

En cuanto a su carrera profesional, comenzó en el Ballet de María Rosa e ingresa en el Ballet Nacional de España a la edad de dieciséis años.

 

Dentro de su amplia trayectoria en el Ballet Nacional de España ha interpretado como Primera Bailarina:

·        “Danza y Tronío” en calidad de Primera Bailarina de Escuela Bolera, con música de Bocherini, Padre Soler, Antón García Abril y coreografía de Marienma.

·        “Eritaña” en calidad de Primera Bailarina de Escuela Bolera con coreografía de Antonio el Bailarín.

·        “Fantasía Galaica” en calidad de Primera Bailarina de Folclore con música de Ernesto Halffter y coreografía de Antonio el Bailarín.

·        “Concierto de Málaga” en calidad de Primera Bailarina de Flamenco con música de Federico Moreno Torroba y coreografía de Manolo Marín.

  

Desde el año 2000 comienza a dar clases y cursillos en combinación con su actividad como bailarina.

Podemos destacar lo siguiente como actividades más relevantes:

 

·        En 2006, interviene en el Festival Internacional de Estrellas de la Danza en el Teatro Teresa Carreño en Caracas (Venezuela), representando a España con la coreografía “Reencuentro sobre rojo y gris” de Paloma Gómez.

·        En 2012 realiza clases magistrales de Escuela Bolera en Ensemble Español Centre en Chicago (Estados Unidos), así como actuar como Artista Invitada.

 

  • En junio de 2015 actúa como Artista Invitada en el American Spanish Dance & Music Festival de Chicago.
  • En este mismo año se estrena “Sur” una coreografía de Escuela Bolera y Flamenco para la Compañía de Danza Ensemble Español.
  • En 2016 es invitada por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba para impartir clases magistrales de Escuela Bolera con motivo de su 50 aniversario.  
  • En abril de este mismo año fue estrenada la película” Rotas, Bailando la vida misma” en el Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, bajo la dirección de Luis Lorente, de la que es protagonista como actriz y bailarina.