Un extraordinario bailarín, docente y coreógrafo, de nuevo en el jurado de los exámenes de Danza Española

Francisco Velasco junto a un grupo de participantes en el cursillo de Danza Estilizada

Francisco Velasco, viene desarrollando una extraordinaria labor como miembro del Jurado en los exámenes de Danza Española convocados por la Asociación Cantabria Danza y maestro invitado en los cursillos de "Bulería" y "Danza estilizada" organizados por la Asociación el pasado mes de Julio, a losque asisitieron varias decenas de alumnos de las escuelas de danza de nuestra región. Aquí os dejamos una breve semblanza de su extensa e importante carrera profesional.

Es titulado en Danza Española por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla. Ingresa en el Ballet Nacional de España en 1990 bajo la dirección de José Antonio, dónde ha permanecido catorce años, siete de ellos como primer bailarín.

Ha interpretado los roles principales de coreografías como Medea, La Gitanilla, Bolero, Sombrero de Tres Picos, Zapateado de Sarasate, Los Tarantos, Ritmos, Danza y Tronío, A Ritmo y a Compás, Farruca, Poeta, Oripandó, Fuenteovejuna, Entreverao, Mareas, El Loco y Leyenda.

Ha participado como Artista Invitado en la Gala Iberoamericana Fundación Alicia Alonso en el Escorial, Gala del Millenium en el Metropolitan Opera House, Orquesta Filarmónica Los Ángeles, XLVI Festival de Teatro de Mérida, 25 y 30 Aniversarios del Ballet Nacional de España (BNE), Teatro Real, Expo de Haichí Japón, Gala Homenaje Maestro Granero, XV Bienal Flamenco Sevilla, XX Gala Día Internacional de la Danza Albéniz Madrid, Homenaje Maya Plisetskaya Cap Roig, Noche de Danza con Tamara Rojo en Oviedo, XXII Festival Internacional de Ballet de la Habana, Estreno Mundial de Bolero en 3D en la Opera de Budapest.

Flamenco – Cachorro, es el título de su primer espectáculo estrenado el 26 de enero del 2007 en el Teatro de Madrid, dentro del ciclo Cartografías de la Danza, dónde artistas invitados como Maribel Gallardo, Currillo, Isabel Bayón y Candi Román, coreografías de Rocío Coral, Javier Latorre, Currillo y José Antonio, música de José Carlos Gómez, Jesús Torres y la dirección escénica de Salvador Távora en Cachorro.

Director Artístico, del programa de Televisión “Mi Primer Olé” producido por Paco Lobatón para Canal Sur. Ha dirigido su propia compañía, compaginando su labor artística, con invitaciones y colaboraciones coreográficas en diferentes proyectos y cursos.

En septiembre de 2012 se incorpora de nuevo al Ballet Nacional de España como Bailarín Principal, bajo la dirección de Antonio Najarro.